Testimonios Participantes

«En mi rol de Rector de colegio, me enfrento constantemente a la necesidad de buscar formas para que nuestros estudiantes aprendan más y mejor. Y en ese sentido, tener la posibilidad de viajar a Finlandia, con lo que se sabe en cuanto al liderazgo tanto en resultados e innovación pedagógica, se transforma en una oportunidad impagable y tremendamente enriquecedora.
Una vez allá, pudimos conversar con estudiantes, docentes, observar clases, conocer prácticas y políticas institucionales y, algo muy importante, derribar algunos mitos en torno a este exitoso modelo.
Personalmente, este viaje significó una fuente de inspiración y reafirmación sobre lo que estamos haciendo. Es una oportunidad de refrescar miradas y volver a nutrir el sentido de nuestro quehacer profesional, alentado y acompañado por expertos cada día y en cada institución que conocimos en tan hermoso país».
Roberto Bravo
Participante Programa 2017 
Rector Colegio Inglés de Talca

 

«Ir a conocer el sistema educacional Finlandés con la UDD fue una experiencia inolvidable y muy enriquecedora. El modelo está centrado en el compromiso y responsabilidad de los propios estudiantes por sus aprendizajes. Comenzando la escolarización obligatoria a los siete años, los alumnos aprenden rápidamente a hacerse responsables y saben que el aprendizaje depende de cada uno y sus maestros son solo guías y tutores. En la sala de clases todo está permitido para los estudiantes, siempre que no interfiera negativamente con el derecho de los demás a aprender, existe una autodisciplina admirable. El curriculum nacional, se adapta a las necesidades de cada región y los colegios tienen autonomía para planificar. Los profesores, todos con maestrías, son libres para diseñar sus propias metodologías y sistemas de evaluación. Existe plena confianza de la sociedad, y en especial de los padres, en colegios y profesores, y en la responsabilidad con la que ellos asumen su labor.

En EducaUC  estamos trabajando para encantar a nuestros estudiantes».

María Domeyko M.
Participante Programa 2015
Directora Académica Educa UC

 

«Mi participación en este programa superó ampliamente mis expectativas. El haber podido tener un acercamiento teórico y práctico al sistema educativo de Finlandia me ayudó a entender las bases que dan como resultado una sociedad con una valoración impresionante de la importancia de la educación para formar ciudadanos que sean un aporte para el país. Las interacciones que sostuvimos con académicos de la Universidad de Jyväskylä y con representantes a nivel central, al igual que con profesionales de diferentes instituciones escolares, fueron de calidad y su selección responde a la variedad de contextos en que se desarrolla el proceso educativo. Recomiendo absolutamente esta experiencia.»

Andrea Cox
Participante Programa 2015
Subdirectora Académica Educa UC

 

“Es un programa completo que incluye una visión global del sistema educativo finlandés. Desde el conocimiento de las organizaciones formadoras de docentes como universidades, hasta el de su malla curricular y las principales preocupaciones que tienen en la actualidad.

Se agradece la generosidad, disposición y apertura de todas las organizaciones visitadas, en términos de compartir la experiencia y mostrarnos lo que “sí se puede”, “confianza”, con la idea de que nuestra experiencia permita generar adecuaciones y toma de decisiones respecto de nuestra realidad y no de un copia de “la receta”, que sin duda de esta manera no traerá los frutos que esperamos.”

Mónica Amengual
Participante Programa 2014
Evaluador, Agencia de Calidad de la Educación

 “Soy Jefe Técnico de mi escuela, el aporte más significativo fue que los buenos resultados en los aprendizajes de los niños no dependen de llenar las salas de recursos tecnológicos, pizarras interactivas sino que tienen que ver con profesores bien formados, con una mente abierta al cambio, motivados y altamente comprometidos con sus alumnos.

Por lo tanto, nuestra gran misión es focalizar nuestros esfuerzos en los docentes, en su formación inicial, y el acompañamiento permanente a los que tenemos tanto en su desarrollo profesional, como en su motivación y compromiso con sus alumnos.”

Teresa Payacán
Participante Programa 2014
Jefe Técnico Escuela Divina Providencia
Los Vilos

“Regreso, de esta pasantía, lleno de desafíos y con una inyección de energía que me alentará a seguir adelante en esta difícil pero reconfortante tarea.

Creo que el rol que ustedes como UDD han cumplido (y espero sigan cumpliendo) al organizar estas pasantías en otros países, como Finlandia, es muy relevante para que podamos crecer como sociedad y nutrirnos de otras experiencias, especialmente considerando lo aislados que estamos del resto del mundo.”

Ismael Palacios
Participante Programa 2014
Gerente General, Colegios Almondale
San Pedro, Lomas y Valle Concepción

 

 “La educación en Finlandia es concebida como un proceso sin apuros. El sistema Pre-escolar, por dar un ejemplo, sólo busca desarrollar aprendizajes para la vida, como la autonomía, el trabajo colaborativo, la capacidad de aprender a aprender.

No pretenden apurar ningún proceso de lecto-escritura, de hecho, este no es un objetivo en esos años. A la base de ésta y otras políticas está la conciencia de trabajar con personas cuyos ritmos madurativos son diferentes. El sistema se construye en base a la libertad y a las segundas oportunidades, valorando el aprendizaje, no importa desde dónde se adquiera. Es un sistema que prioriza la reflexión por sobre la inmediatez.”

María Francisca Ovalle
Participante Programa 2014
Profesora de Enseñanza Media, Santiago